¿Qué pensión me corresponde si he cotizado en diferentes países de la UE?

 

¿En relación con las pensiones, a qué nos referimos con reglamentos comunitarios?

Nos referimos a las normativas y acuerdos establecidos por la Unión Europea (UE) que tienen como objetivo coordinar y armonizar los sistemas de seguridad social entre los Estados miembros. Estos reglamentos persiguen garantizar que los ciudadanos de la UE tengan acceso a sus derechos de seguridad social, incluidas las pensiones, cuando se trasladan o trabajan en otro país de la UE.

¿Qué normativa es aplicable?

El principal reglamento comunitario que afecta a las pensiones es el Reglamento (CE) 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010. Este reglamento reemplazó al antiguo Reglamento (CEE) 1408/71 y sus posteriores modificaciones. El Reglamento 883/2004 establece una serie de reglas que coordinan los regímenes de seguridad social de los Estados miembros en áreas como atención médica, prestaciones por enfermedad, accidentes laborales, desempleo y, por supuesto, pensiones.

Es un problema complejo que requiere conocimientos y el estudio del caso concreto. Desde Banda Haberes podemos ayudarte. 

¿Cómo funciona la cotización a la Seguridad Social en el caso de haber trabajado en distintos países de la UE?

Algunos de los aspectos clave que aborda el Reglamento 883/2004 en relación con las pensiones son:

  • Totalización de periodos de seguro: Permite que los periodos de cotización y seguro social acumulados en diferentes países de la UE sean tenidos en cuenta para calcular el derecho a una pensión.

  • Exportación de pensiones: Garantiza que los ciudadanos de la UE que reciben una pensión en un país puedan trasladarse a otro país de la UE y seguir recibiendo su pensión sin perder derechos adquiridos.

  • Igualdad de trato: Establece que los ciudadanos de la UE tienen derecho a recibir el mismo trato que los ciudadanos del país de residencia en lo que respecta a las prestaciones de seguridad social, incluidas las pensiones.

  • Coordinación de regímenes especiales: También se ocupa de coordinar los regímenes especiales de seguridad social, como las pensiones de funcionarios, diplomáticos y otros trabajadores con regímenes específicos.

El objetivo principal de estos reglamentos comunitarios es facilitar la libre circulación de las personas dentro de la UE y proteger sus derechos en materia de seguridad social, permitiendo una mayor movilidad laboral y una mejor coordinación de los sistemas de pensiones entre los Estados miembros. Esto es especialmente relevante en un contexto de creciente movilidad de los trabajadores y ciudadanos europeos.

Contacta ahora

Si estás has trabajado y cotizado en distintos países de la UE y necesitas calcular tu pensión o reclamar lo que te corresponde. Cuenta con un asesoramiento especializado y experimentado.

¿Has cotizado en varios países de la UE? Te ayudamos a calcular tu pensión

Mis servicios