¿Buscas un abogado especialista en herencias y en planificación sucesoria? 

 

La planificación de una sucesión, también conocida como planificación sucesoria o planificación patrimonial, se refiere al proceso de anticipar y preparar la transferencia de bienes, activos y responsabilidades de una persona a sus herederos o beneficiarios después de su fallecimiento. Esta planificación tiene como objetivo principal asegurar que los deseos del titular del patrimonio se cumplan, minimizando la carga fiscal y evitando conflictos y disputas familiares que podrían surgir en el proceso de distribución de la herencia.

¿Por qué una planificación sucesoria?

La planificación de una sucesión bien elaborada es beneficiosa para todos los involucrados, ya que otorga una enorme tranquilidad al titular del patrimonio al asegurarse de que sus deseos se cumplan, reduce la incertidumbre y los conflictos para los herederos, y minimiza la carga fiscal sobre el patrimonio.

Sin embargo, la complejidad de los aspectos legales y fiscales y que estos varían según la Comunidad Autónoma, siempre es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional en derecho sucesorio o planificación patrimonial. En BandaHaberes llevamos 20 años ayudando a nuestros clientes a ordenar su sucesión.

Ventajas que te ofrecemos como abogados especialistas en planificación sucesoria

La planificación de una sucesión ofrece numerosas ventajas tanto para el titular del patrimonio como para los herederos y beneficiarios. ¿En qué te puede ayudar Banda Haberes?

  • Cumplimiento de deseos: La planificación de la sucesión permite al titular del patrimonio expresar claramente cómo desea que se distribuyan sus bienes y activos después de su fallecimiento. Esto asegura que sus deseos sean cumplidos y que sus seres queridos reciban lo que él o ella tenía la intención de legarles.

  • Reducción de conflictos familiares: Al tener un plan claro y detallado, se minimizan las posibilidades de disputas y conflictos entre los herederos. La planificación bien estructurada puede ayudar a evitar tensiones y desacuerdos familiares, lo que preserva las relaciones entre los miembros de la familia.

  • Protección de los activos: La planificación de sucesión puede incluir el uso de fideicomisos y otras estructuras legales que protejan los activos del patrimonio de posibles acreedores y demandas, garantizando que se conserven y se destinen adecuadamente a los beneficiarios.

  • Reducción de impuestos: Una planificación cuidadosa puede minimizar la carga fiscal que recae sobre el patrimonio, lo que permite que se transfieran más activos a los herederos en lugar de destinarlos al pago de impuestos.

  • Continuidad empresarial: Si el patrimonio incluye un negocio o empresa, la planificación de la sucesión puede garantizar una transición sin problemas y una continuidad del negocio, lo que es especialmente importante para empresas familiares.

  • Facilitar el proceso de sucesión: Una planificación adecuada agiliza el proceso de distribución de bienes y activos, evitando demoras y costos innecesarios.

  • Protección de beneficiarios vulnerables: La planificación de la sucesión puede incluir disposiciones para proteger a beneficiarios vulnerables, como menores de edad o personas con discapacidades, asegurando que reciban el apoyo necesario.

  • Privacidad: Un testamento y una planificación de sucesión pueden ayudar a mantener la privacidad de los asuntos familiares y financieros, ya que los detalles del patrimonio se mantienen fuera del dominio público.

  • Reducción de preocupaciones: Contar con una planificación de sucesión sólida reduce la carga emocional y el estrés para los seres queridos, ya que saben que se ha pensado en su bienestar y que el proceso de sucesión se llevará a cabo de manera ordenada.

Desde A Coruña, a lo largo de estos 20 años hemos ayudado a muchos clientes de Galicia y resto de España a asegurar una transición ordenada y justa de los bienes y activos a las generaciones futuras. Contacta con nosotros ahora si necesitas un asesoramiento especializado.

Somos los profesionales que buscas. Contacta ahora con Banda Haberes.

Mis servicios