Nuestro trabajo consiste en ayudar a nuestros clientes a transferir su negocio

 

Una transmisión de negocio, también conocida como transferencia de negocio o sucesión empresarial, se refiere al proceso mediante el cual se traspasa la propiedad y/o el control de una empresa de un titular actual (ya sea un individuo o una entidad) a un nuevo propietario o grupo de propietarios. Esta transmisión puede ser interna, cuando el negocio se transfiere a miembros de la familia o empleados existentes, o externa, cuando se vende a un tercero o se fusiona con otra empresa.

¿Necesitas ayuda para ordenar la sucesión de la empresa?

Existen varias formas de llevar a cabo una transmisión de negocio, y la elección depende de diversos factores, como las preferencias del propietario actual, la estructura de la empresa y la situación del mercado. Algunas de las formas más comunes de transmisión de negocio son las siguientes:

  • Venta de negocios: El propietario vende la totalidad o una parte mayoritaria de la empresa a un comprador interesado, que puede ser otro empresario, una empresa competidora o una entidad de inversión.

  • Sucesión familiar: La propiedad y la gestión del negocio se transfieren a miembros de la familia, como hijos o cónyuges, que continuarán dirigiendo y operando la empresa.

  • Management buy-out (MBO): Los gerentes o empleados actuales del negocio adquieren la propiedad del mismo, a menudo con el apoyo financiero de inversores externos o instituciones financieras.

  • Fusión empresarial: Dos o más empresas deciden unirse para formar una entidad combinada, compartiendo recursos y operaciones con el objetivo de generar sinergias y aumentar la eficiencia.

  • Adquisición estratégica: Una empresa más grande o con recursos adicionales adquiere una empresa más pequeña para ampliar su alcance, adquirir tecnología o productos complementarios, o ingresar a nuevos mercados.

  • Franquicias: El propietario actual otorga a otros empresarios el derecho de operar bajo su marca y modelo de negocio, a cambio de regalías y cumplimiento de ciertas normas.

  • Liquidación: En casos en los que no es posible continuar con la operación del negocio, se puede optar por liquidar los activos y cerrar la empresa, distribuyendo los ingresos entre los acreedores y propietarios.

Planificación cuidadosa y servicio riguroso

Una transmisión de negocio exitosa implica una planificación cuidadosa y considerar muchos aspectos, entre ellos la valoración del negocio, la continuidad operativa, las implicaciones fiscales y legales, y el bienestar de los empleados y clientes. Por eso es aconsejable contar con nuestro asesoramiento profesional. Contacta con Banda Haberes y cuenta con nuestra experiencia y especialización.

20 años de experiencia ayudando a nuestros clientes en la transmisión de su negocio

Mis servicios